Blog
Desde hoy podés controlar tu tensión
- 22 junio, 2017
- Posted by: admin
- Category: Area Humana Auxiliar de Farmacia

Desde hoy podés controlar tu tensión
¿Sabías que uno de cada tres argentinos padece de presión arterial alta? Esta enfermedad silenciosa es la causa principal de riesgos cardiovasculares que pueden ocasionar infartos al miocardio, trombosis cerebrales o accidentes cerebrovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los adultos deben controlar y conocer los valores de su tensión arterial. ¿Conocés el tuyo?
Si aún no lo sabés, podés comenzar ahora a controlar tu tensión. Para ello contás con un gran aliado que es el auxiliar de farmacia. Acercate a tu farmacia favorita y pedí asistencia al auxiliar. Este personal se encuentra capacitado para manejar los equipos y dispositivos que te permitan conocer tus valores arteriales.
El auxiliar te orientará sobre las recomendaciones para una correcta medición. Él es tu amigo y está para ayudarte. Antes de cada medida, recordá que debes evitar comer o beber al menos 30 minutos antes de realizar la prueba. Tampoco debes haber consumido alcohol o tabaco o haber realizado ningún esfuerzo físico porque podría arrojar un resultado alterado.
¿Cómo y cuándo?
Para un mejor control, deberás medir tu tensión dos veces al día, en la mañana y por la tarde. El auxiliar de farmacia ejecutará dos mediciones consecutivas, con un intervalo mínimo de un minuto entre cada una. El rango normal de una presión óptima se encuentra en 120 y 80 mmHg. No olvidés registrar los datos en una libretita para observar cualquier variación importante.
La clave es la prevención
Conocer tus valores es el primer paso. Si tu tensión se encuentra bien, debes igualmente tomar en cuenta otros aspectos para prevenir esta enfermedad.
Un menor consumo de sodio es una de las más importantes recomendaciones. De acuerdo con la OMS, se debe consumir menos de 2000 mg de sodio, lo que representa unos 5 g de sal diarios. Tené en cuenta que alimentos procesados como el pan, los pochoclos, el tocino o la salsa de soja contienen altos niveles de este mineral.
Además mantener una vida activa y saludable es fundamental. Para ello, se debe realizar un plan de ejercicios al menos tres veces por semana durante 45 minutos. Escogé una actividad que sea sencilla y de tu total agrado, así disfrutás y te relajás mientras cuidas de tu salud. Puedes optar por una larga caminata, trotar por el parque, andar en bici o nadar. ¡Lo importante es ser constante! Recordá que es por tu salud.
¡No olvides!
Si de las revisiones periódicas de tu presión arterial se arrojan valores fuera del rango normal, no dudes en acudir a un médico para realizar los estudios necesarios que permitan evaluar el estado general de tus arterias.